11.3.11

La radiactividad subió mil veces por encima del nivel normal en la planta nuclear de Fukushima


TOKIO.- El nivel de radiactividad registrado este sábado en una sala de control del reactor número 1 de la central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, es 1000 veces superior a lo normal, según la agencia de prensa Kyodo, que cita una comisión de seguridad.
La empresa que opera la planta admitió que es posible que ya se hayan registrado pérdidas radioactivas a raíz de los daños causados por el terremoto, según consignó la agencia DPA.
Así, un problema más se suma a las preocupaciones que se viven en Japón, sacudido por un fuerte terremoto y tsunami en la madrugada de hoy.
De las once centrales nucleares activas en la zona afectada por el sismo, en la planta Fukushima I hubo inconvenientes con la desactivación automática y con el sistema de refrigeración, dijo un reporte oficial. El movimiento telúrico causó una interrupción en el suministro de energía y la falla de un generador de respaldo ocasionó que el sistema de enfriamiento del reactor no recibiera agua para cumplir su cometido. Aunque el reactor fue apagado, su núcleo continúa caliente.
El premier japonés, Naoto Kan, declaró el estado de emergencia para la energía atómica, como medida de precaución, lo que permite a las autoridades reforzar con rapidez medidas extraordinarias de seguridad.
El ministro se trasladó en helicóptero a la zona de la catástrofe. Previamente, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) había informado que las autoridades niponas decidieron rebajar los niveles de presión en el reactor que registraba los problemas. El objetivo era filtrar el vapor que fuese saliendo de manera supervisada a fin de mantener la radioactividad en las instalaciones.
Sin embargo, los especialistas del organismo consideran muy poco probable que en un operativo semejante no se libere sustancias radioactivas, consignó DPA.
En tanto, Estados Unidos envió a Japón una gran cantidad de líquido de enfriamiento nuclear destinado a la central de Fukushima, indicó la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
Evacuación. A raíz de esta situación, el primer ministro japonés, Naoto Kan, ordenó a los habitantes evacuar un radio de 10 km en torno a la central nuclear, debido a la radiactividad y a un riesgo de fuga, según la agencia de prensa Jiji, que cita al ministerio de Industria.
La prefectura de Fukushima se encuentra en la región de Tohoku, en el extremo septentrional de la isla de Honshu, la principal del archipiélago japonés, que fue el área más golpeada por el terremoto y el tsunami que éste desencadenó.
Agencias ANSA, AP, AFP, DPA y Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario