4.12.13

De que trata del video La La La de Naughty Boy

Ya todos hemos visto el increíble video de Naughty Boy La La La, dirigido por Ian Pons pero a muchos les queda la duda sobre donde fue rodado y sobre todo de que trata el mismo.

En este articulo les aclararemos todas estas dudas...

Comenzamos contándoles que Ian Pons se encontraba en Bolivia terminando de rodar otro video clip filmado en la ciudad de El Alto en La Paz, Bolivia, para el grupo Landshapes - In limbo, cuando recibió  una propuesta para escribir un guión para la canción de Naughty Boy La La La. Ian quedo maravillado con la belleza y el potencial de Bolivia por lo que gesto una idea en base a la popular historia del Mago de Oz y los cuentos Folklóricos de Bolivia con la leyenda del Tío de la mina.

El Tío, es una deidad andina y dador de minerales de alta ley, se encuentra sentado en los lugares más recónditos de la mina. Su presencia inspira respeto y mantiene un equilibrio de reciprocidad entre sus sobrinos mineros y su persona. Esta reciprocidad consiste en quienes lo tratan bien, serán protegidos de accidentes en el interior de la mina y; además, con su poder mágico, les mostrará la veta tan buscada con sacrificio. 
Si alguien le trata mal, le falta al respeto o no le rinde pleitesía, el Tío lo mira con sus ojos de fuego y se enoja como un volcán en plena erupción. Empieza a lanzar chispas por la boca. Y en consecuencia de ello, se desprenden enormes piedras de las rocas, los callapos caen como granizo de la parte superior de los socavones, la copagira se vuelve ácido sulfúrico y ninguna lámpara de carburo alumbra la oscuridad de los socavones. De pronto surgen gases venenosos, aguas malolientes, cambios bruscos de temperatura y corrientes de vientos helados. Es decir, el Tío pone trancas diabólicas hasta ocasionar la muerte. 
Para evitar todas esas desgracias, los trabajadores del subsuelo boliviano, veneran al Tío cada que entran y salen de la mina. Pero también hacen una gran ceremonia, los primeros viernes de cada mes. Le dan comida, coca, quemapecho (aguardiente), k’uyunas y confites (pasta de azúcar y otros ingredientes en forma de bolitas). Le ponen incalculables metros de serpentina en el cuello, le cuelgan chuspas (bolsas pequeñas) llenas de coca. Le riegan con mixtura (pequeños círculos de papel, de diferentes colores.) todo el cuerpo. 



Volviendo a la historia del video recordemos a los 4 personajes centrales del que emulan a los personajes del cuento infantil El Mago de Oz.

  • Espantapájaro en el video el Kusillo personaje que no tenia un cerebro para pensar 

  • El hombre de hojalata en este caso el hombre de cemento que le pedirá un corazón de verdad para poder tener sensibilidad

  • El león cobarde en este caso interpretado por el hermoso chow chow que vemos andar junto al niño

  • Y Dorothy interpretado por el niño que al igual que en la historia es quien se encarga de guiar a todos los demás personajes.


Durante el video vemos escenas basadas en la obra literaria infantil y la realidad boliviana, el video inicia en un cuarto de hotel esto por el nombre del disco del artista Naughty Boy "Hotel Cabaña", donde un padre alcohólico vive con su pequeño a quien le grita por todo y nada... Es en ese momento que el niño se tapa los oídos para no escuchar esto y seguir un poco el trama de la letra de la canción, poco después el niño decide escapar y encuentra al primer personaje que viene a ser el perrito que hace del león, posteriormente se encuentra con el hombre de cemento en un gimnasio donde una "bruja" lo tenia obedeciendo sus ordenes y este tiene una cara totalmente desmotivada, lleno de miedo y sin expresiones cuando el niño lo invita a taparse los odios para no escuchar lo que lo lastimaba y seguir con el la travesía. Poco después obtiene un corazón cuando el niño se lo compra y es donde ven al Kusillo que hace a la vez de barrita de trafico confundido obedeciendo ordenes en medio del coas del trafico y es invitado a taparse los oídos para no escuchar lo que lo lastimaba y seguir la travesía del niño y el hombre de cemento.

En el transcurso del video vemos hermosas locaciones de la ciudad de La Paz   (como ser el prado, un clásico hotel de la ciudad y el barrio de obrajes entre otros), Oruro (donde vemos a los personajes entrenado a la mina) y el Salar de Uyuni  (el cementerio de trenes y el desierto de sal en si).

En síntesis luego de que los 4 personajes logran encontrarse y recorren un largo camino, llegan a la mina donde el niño es entregado como ofrenda al Tío de la mina. Después de haber preguntado personalmente a Ian  (director) sobre el desenlace el comenta que cada uno saque su propia conclusión al respecto.





Conclusiones 
  1. El video fue rodado enteramente en BOLIVIA
  2. El video esta basado en la historia del Mago de Oz y la leyenda del Tío de la Mina
  3. El niño es entregado como ofrenda al Tío de la Mina y no es sordo como muchos dicen simplemente le sigue a la canción


12 comentarios:

  1. entonces quedo de manifiesto que la cancion es satanica y el video tambien lo es ya que no importando sobre que se baso la historia termina el video cuando 2 2 desiquilibrados un tipo vestido de cemento y otro loco pintarrajeado de la cara ofrecen a una criatura en este caso a un niño a un diablo que le dicen el tio el cual tiene 2 cuernos y vive en las tinieblas dentro de una mina. El cual cuando se enoja de acuerdo a la descripcion que aqui aparece echa humo, provoca fuegos y genera calamidades. entonces el video es satanico y ofrecen a un niño , se lo dejan al maldito diablo para qaue el haga con el niño lo que quiera. los 2 locos y el perro abandonan la mina y al niño adentro. me cago en Naughty Boy - La La La ft. Sam Smith

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces quedo de manifiesto que tu comentario es ignorante basado en tu perspectiva de las deidades religiosas y no en la tradición de los pueblos de Bolivia que mezclan creencias indigenas y contextos catolicos . porque si sabias que en américa hubo pueblos con religiones diversas que adoraban a los dioses del infamando y no necesariamente representaban al demonio de la iglesia juedo cristinana verdad?
      me cago en la gente iletrada como tu!

      Eliminar
    2. El video es en si una critica a la religión(no solo cristiana)lee la letra, entiende el video..... no se porque dicen semejantes estupideces

      Eliminar
  2. según otras teorías respecto a la canción El Niño es sordo por lo cual no puede ser maldecido por el demonio y con su canto intenta callar al demonio quien es el culpable y principal consecuente de que los seres humanos tenganpensamientos y sentimientos malos y negativos

    ResponderEliminar
  3. Yo no sabia la historia del video, pero la primera impresión que tuve cuando lo vi es: Que inicia con un diablo que es su padre, se cubre los oídos para evadir la realidad, y escapa ya que se siente perdido. En el camino encuentra personas con su misma mala suerte y lo acompañan durante parte de su vida. Finalmente se encuentra con otro diablo e intenta escapar nuevamente de eso negativo.

    ResponderEliminar
  4. la canción me parece muy buena, aunque eso del tio si da miedo pero es parte de las ideas que nos meten las religiones y todo eso, de igual manera no me gusta la idea de dejar de ofrenda a un niño...
    saquen sus conclusiones pero en lo que a mi respecta el video es genial...

    ResponderEliminar
  5. En otro apartado fuera de esta publicación no se dice que lo ofrezcan al Tío, sino que él decide quedarse en la mina para con sus gritos enfrentarlo y deshacerse del mal que el Tío causa.

    ResponderEliminar
  6. En otro apartado fuera de esta publicación no se dice que lo ofrezcan al Tío, sino que él decide quedarse en la mina para con sus gritos enfrentarlo y deshacerse del mal que el Tío causa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gusta más este final xD me daría pena que el Tio matara al niño

      Eliminar
  7. Es satanico como todo lo que tiene fama en un instante estos artistas no se vuelven ricos de la noche a la mañana por que si ..los pactos los sacrificios son reales a cambio de fama como lalala de Shakira como lalala de U2 como la película lalala que ganó un Oscar

    ResponderEliminar
  8. me gusto mucho la lectura me gusto mucho el video agradable la estetica, lo que me da pena es que la cultura andina o sus rasgos sea rescatado mas por los extranjeros que por la misma comunidad, tenemos muchas cosas que admirar de nosotros.

    ResponderEliminar
  9. Veo que el niño no puede ser perturbado por la inocencia natural que estos poseen, y en su andar nos invita a acudir a nuestro muchas veces olvidado niño interno... "Si tú eres como un niño entraras al reino de Dios, es un mensaje divino lo dice cristo nuestro señor"
    No soy creyente para nada!
    Pero es así como veo esta historia

    ResponderEliminar