9.2.11
Denuncian que Mubarak ocultó cifra real de muertos
De acuerdo con Human Rights Watch, al menos 297 personas murieron en Egipto en manifestaciones reprimidas o enfrentamientos de partidarios y adversarios del régimen durante las dos últimas semanas, no obstante, la organización advirtió que la “cifra real podría ser mucho mayor” debido a que el régimen ordenó a los hospitales ocultar la información verdadera.
Esta denuncia fue revelada ayer, en coincidencia con la mayor manifestación realizada en El Cairo desde el inicio de las protestas. Hombres y mujeres de todas las edades, familias con adolescentes y niños abarrotaron la plaza Tahrir, venciendo el miedo a la represión para demostrar que su voluntad de derrocar al presidente Hosni Mubarak sigue viva, señala AFP.
Pese a que la paz reinó en la víspera, los informes que poco a poco salen a la luz indican que en días pasados la violencia fue mucho mayor de lo revelado. Según declaró Matt Byrne de Médicos Sin Fronteras al periódico inglés The Independent, Mubarak “ordenó que se ocultara el número real de víctimas de los disturbios -que extraoficialmente superarían con mucho los 300- para evitar una condena internacional”.
“Los muertos son más, y pensamos que en la mayoría de los casos se trata de violencia policial contra manifestantes”, explicó la investigadora Heba Morayef en el portal internet de la ONG, que confirmó el fallecimiento de 232 personas en El Cairo, 52 en Alejandría y 13 en la ciudad de Suez, en contrapartida a las cifras del Gobierno que sólo reconoce 11 decesos.
Pese al riesgo de una nueva explosión de violencia, varios cientos de miles se unieron ayer a la protesta en El Cairo, que no se desconcentra desde hace más de 10 días, en espera de la renuncia de Mubarak, que aún se aferra al cargo tras tres décadas de cerrado régimen.
Agencias /El Cairo - 08/02/2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario