13.4.11

Plantar marihuana podría parar la radiación en Fukushima


Ante el desastre nuclear de Japón el cultivo de marihuana se presenta como una alternativa viable ya que esta planta absorbe las radiaciones.
Varios amigos estarían muy interesados en participar del cultivo...
Esta popular planta podría ayudar significativamente a reducir los altos niveles de radiación que se mantienen en la zona de Fukushima. Hasta ahora se ha establecido en torno a esta área nuclear una zona de exclusión pues el índice de radiactividad presente en el aire y en la tierra podría resultar mortal a cualquier persona. Algo similar ocurrió en Chernobyl, Rusia, en donde para limpiar el suelo se utilizaron diversas plantas que pudiesen absorber la radiación de la tierra.
Fue en el año de 1998, 12 años después de la fatídica explosión en esa planta, que se unieronConsolidated Growers and Processors (CGP), la empresa Phytotech, y el Institute of Bast Crop de Ucraina para experimentar con el uso de plantas que pudiesen limpiar la tierra de esa zona de la enorme cantidad de metales tóxicos que seguían presentes. El objetivo era probar si las plantas, al alimentarse de los nutrientes del subsuelo también podían absorber metales radioactivos, en un proceso que se conoce como fitorremediación. Algunas plantas tienen la propiedad de absorber metales a través de sus raíces, y atrapar así algunos que son especialmente dañinos para el ser humano como el uranio o el estrocio 90. Una vez absorbidos, dichos elementos se acumulan en las hojas.
Entre las pruebas realizadas en aquella ocasión las plantas que más eficiente labor realizaron fueron el girasol y la marihuana pues limpiaron hasta un 80% de los metales nocivos en la zona afectada. Una vez completado el proceso de absorción las plantas deben incinerarse y posteriormente sus cenizas son tratadas como residuos radioactivos.

2 comentarios: